Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Convocatorias Convocatoria para Presentar Propuestas de Investigación al Proyecto “El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas”
Navegación
 

Convocatoria para Presentar Propuestas de Investigación al Proyecto “El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas”

— archivado en:

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá, entre otros

Proyecto dirigido a fortalecer los procesos de gobernabilidad democrática en la región mediante la constitución de una comunidad que genere conocimiento en e-Gobierno basado en la investigación profesional y conectada con las necesidades de los responsables de diseñar e implantar políticas en la materia.

Como inicio del referido proceso, en junio de 2010 se lanzará una convocatoria para realizar proyectos de investigación aplicada en áreas programáticas priorizadas por los gobiernos de la región. Las investigaciones deberán apuntar a acciones y soluciones prácticas, adaptadas a su contexto local o regional, que permitan ubicar al ciudadano, y en particular a las poblaciones más vulnerables, en el centro de las reformas del Estado que se están impulsando a partir de la adopción del e-Gobierno en Latinoamérica y el Caribe (LAC).

Se espera que la evidencia empírica proveniente de los estudios contribuya al desarrollo de agendas nacionales y regionales para hacer avanzar al e-Gobierno como una herramienta para mejorar: (a) la equidad en el acceso a los servicios públicos; (b) la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas; (c) la transparencia en las acciones del Estado; y (d) la legitimidad de los procesos de gobernabilidad democrática.

Se financiará un conjunto de proyectos de investigación sobre soluciones innovadoras en e-Gobierno referidas a los siguientes cuatro ejes prioritarios:

a) El ciudadano en el centro del gobierno electrónico. La investigación en esta área se dirigirá a conocer y superar los factores que determinan la actual exclusión del ciudadano en la gestión del e-Gobierno, así como a plasmar estrategias idóneas para incorporar la perspectiva ciudadana como factor clave en dicha gestión.

b) Priorizar a los sectores sociales excluidos y vulnerables. Se trata de buscar vías innovadoras e idóneas para que los sectores desfavorecidos sean los mayores beneficiarios de las prestaciones de e-Gobierno y m-Gobierno, así como a plasmar estrategias adecuadas para su aprovechamiento por parte de los destinatarios.

c) Promover la sustentabilidad del e-Gobierno. Se procurará establecer los mecanismos y factores que determinan la sustentabilidad de las soluciones de e-Gobierno y a definir fórmulas que la promuevan. Se espera que los estudios aborden los diferentes aspectos de la sustentabilidad (política, social, organizacional, técnica, financiera, etc.).

d) Promover modelos de Gobierno Abierto. La investigación en esta categoría se dirigirá a determinar los factores que facilitan o inhiben la instrumentación del apoyo que las TIC pueden prestar al concepto, modelo y premisas del Gobierno Abierto, así como a plasmar estrategias para permitan su implementación.

La convocatoria tendrá las siguientes características:

  • El concurso estará dirigido a grupos y centros de investigación que tengan capacidad para suscribir acuerdos contractuales y asumir sus obligaciones legales y financieras.
  • Los grupos de investigación deberán exhibir cierta trayectoria en iniciativas y desarrollos en la investigación en el campo del e-Gobierno.
  • Los temas de investigación podrán abordar problemáticas, locales, nacionales o regionales.
  • Se evaluará el impacto potencial de la propuesta para el desarrollo de estrategias o políticas públicas en e-Gobierno.
  • Se valorará el compromiso y liderazgo de la institución en la promoción de la investigación en este campo.
  • Se favorecerán las propuestas de investigación que se realicen en alianza estratégica con otras instituciones, sectores o actores, ya se trate de proyectos de alcance nacional o regional.
  • Las instituciones postulantes deberán presentar un plan de promoción y difusión de los resultados de su investigación.
  • La instituciones postulantes deberán tener su sede en alguno de los países de América Latina o el Caribe
  • Los proyectos deberán ejecutarse en un periodo de 12 meses (fechas estimadas: agosto 2010 – agosto 2011)
  • Cada proyecto recibirá una subvención estimada entre U$S 60.000 y 80.000.

-Contacto: José Luis Tesoro, Coordinador Académico General, Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico (RIF-GE), Colegio de las Américas (COLAM), Organización Universitaria Interamericana (OUI)

jltesoro@yahoo.com.ar

http://www.suboletin.com/contentsoea/docs/Boletin_54/Rifge54.htm

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 72 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Junio 2019 »
Junio
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930