Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Convocatorias Convocatoria para la consultoría: "Presentación de una Metodología de Investigación para el Desarrollo de Instrumentos de Análisis e Indicadores de Transparencia e Integridad"
Navegación
 

Convocatoria para la consultoría: "Presentación de una Metodología de Investigación para el Desarrollo de Instrumentos de Análisis e Indicadores de Transparencia e Integridad"

— archivado en:

Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad (DMEG) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

El Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad (DMEG) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) abren esta Convocatoria para contratar a un experto en los temas de Gobernabilidad, Transparencia e integridad en la administración pública, cuyo mandato será:

  • Diseñar un conjunto de indicadores de transparencia e integridad en la administración pública, que permitan conocer y evaluar el impacto y los alcances de la aplicación de políticas de integridad y transparencia, así como de la promoción de valores y de la ética pública en la administración del Estado.
  • Proponer una metodología para la evaluación (i.e., medición) de indicadores dirigida a los países de Latinoamérica, y ofrecer lineamientos de trabajo para la implementación de dicha metodología en un proyecto piloto en los países de la Región Andina y Chile.

El objetivo final es ofrecer apoyo a los gobernantes y formuladores de política de los países de Latinoamérica, mediante el desarrollo de herramientas para orientar políticas y líneas básicas de acción, sistemas de monitoreo y generación de incentivos para fomentar cambios institucionales más amplios y duraderos; contribuyendo así a promover el buen gobierno en la región. Las herramientas que surjan de esta iniciativa serán incorporadas en la Guía de Mecanismos para la Promoción de la Transparencia y la Integridad, como parte de un conjunto más amplio de estudios e instrumentos de análisis y medición.

- Alcance de los servicios requeridos :

  • Diseñar un conjunto de indicadores de transparencia e integridad en la administración pública.
  • Presentar una propuesta de metodología de aplicación de los indicadores, así como lineamientos básicos para la implementación de dicha metodología en un proyecto piloto para la aplicación de los mismos.

- Producto final:

  • Marco conceptual de referencia. En este marco conceptual deberá identificar el área específica de aplicación de los indicadores, dentro de las entidades del Sector Público (entidades del poder ejecutivo a nivel nacional).
  • Indicadores propuestos
  • Metodología para el levantamiento de datos para la aplicación de estos indicadores: por ej.: encuestas, investigación de terreno, entrevistas, focus group, etc.
  • Instrumentos de medición y de análisis (cualitativa-cuantitativa) de los indicadores propuestos
  • Propuesta para el proyecto piloto de aplicación de dichos indicadores que incluya una propuesta de plan de trabajo para dicho proyecto y que tenga en cuenta el contexto de aplicación de los indicadores en los países de la región Andina y Chile.

- Perfil del consultor o de la consultora :

Estudios: Doctorado o Maestría en disciplinas relacionadas con los temas de la convocatoria: gobernabilidad, transparencia, ética pública y prevención de la corrupción (Ciencias políticas, Sociología, Derecho, Administración Pública, Economía, Estadística, o áreas afines)

Calificaciones y Experiencia laboral:

  • Experiencia significativa en investigación. Preferentemente en América Latina y a escala internacional.
  • Demostrado conocimiento en la generación de indicadores.
  • Demostrado conocimiento y trayectoria de trabajo de los temas de Gobernabilidad, Transparencia y Lucha contra la corrupción (publicación, formación y capacitación, proyectos de investigación, etc).
  • Dominio del idioma español (es también necesario el manejo del inglés para consulta de fuentes y materiales de referencia)
  • Es deseable, pero no indispensable, contar con experiencia en gestión de proyectos de investigación.

- Contacto para el envío de los recaudos:

Alexandra Ricard-Guay, Responsable de Programa, Colegio de las Américas (COLAM) Correo electrónico: ricarda@exchange.umontreal.ca

María del Carmen Palau, Especialista, Sección de Transparencia y Gobernabilidad, Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad (DMEG), Organización delos Estados Americanos (OEA) Correo electrónico: MPalau@oas.org

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 72 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Mayo 2019 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031