Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Convocatorias Convocatoria: Experto Profesional en Gestión Documental aplicada al Gobierno Abierto
Navegación
 

Convocatoria: Experto Profesional en Gestión Documental aplicada al Gobierno Abierto

— archivado en:

Fundación Ciencias de la Documentación (CD)

¿Por qué un Experto Profesional?

En el marco de los modelos de Sociedades de la Información y Sociedades del Conocimiento, se afirma que el Gobierno Abierto puede constituirse en una poderosa herramienta para promover la gobernabilidad, a través de su potencial catalizador de una creciente efectividad, transparencia y participación en la gestión pública, lo cual es logrado a través de una eficiente gestión de los documentos electrónicos generados por los organismos públicos, en base a conocimientos documentales innovadores, más allá de la simple incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC). 

Para lograrlo, el Experto Profesional en “Gestión Documental aplicada al Gobierno Abierto” – ya en su segunda edición – adopta, desde la perspectiva de la contribución a la gobernabilidad, una amplia acepción del concepto de Gobierno Abierto, que incluye e-Gobierno, e-Administración, e-Servicios, e-Transparencia, e-Contratación, e-Gestión, e-Control, e-Ciudadanía y e-Democracia. Respecto de las instituciones oferentes, se incluye al poder ejecutivo, al legislativo, al judicial, así como a organizaciones extrapoder. Con relación a la jurisdicción, se incluye el nivel central, el provincial y el local. Respecto de los canales de prestación, se incluyen tanto la Web como las Redes Sociales y el denominado Gobierno Móvil (m-Gobierno), sin olvidarnos de las más recientes investigaciones y aplicaciones del BigData, Computación in-memory o Datos Abiertos aplicados a las nuevas formas de gestión de información contenidas en documentos electrónicos.

El Experto Profesional busca promover, inducir y acompañar, a los alumnos matriculados, en un proceso de construcción genuina de aprendizajes, apropiación de actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades vinculadas a la acepción ya señalada de Gestión Documental aplicada a una idea innovadora de Gobierno Abierto desde 4 líneas directrices: 

1. PROMOVER LA TRANSPARENCIA: Ajustando procesos de Gestión Documental a estrategias de Gobierno Electrónico, potenciando así aspectos como la normalización e interoperabilidad documental.

2. FORTALECER LA CIUDADANÍA: Acompañando en la definición de leyes nacionales que modernicen la gestión digital de archivos y mejoren el acceso de los ciudadanos a la información pública. 

3. COMBATIR LA CORRUPCION: Definiendo los modelos educacionales que capaciten a los profesionales (especialmente servidores públicos) en la especificidad de la Gestión Documental.

4. USAR LAS NUEVAS TECNOLOG͍AS: Seleccionando y analizando aquellas soluciones, estándares y modelos hardware/software en Gestión Documental más acordes a la implantación de un Gobierno Abierto, así como identificando las tendencias tecnológicas y de investigación futuras.

Objetivos 

Generar en los alumnos participantes en el Experto conocimientos que les permitan en su trabajo profesional:

  •  Eliminar barreras que bloquean el intercambio de información entre instituciones y sistemas.
  • Poner a disposición de los ciudadanos servicios telemáticos en beneficio de un aumento de la accesibilidad, la rapidez en la resolución de trámites y la transparencia.
  • Mejorar la elaboración, normalización y distribución de todos los documentos oficiales.
  • Coordinar e implementar sistemas y redes de Gestión Documental que busquen la optimización y desarrollo del Gobierno Abierto.

Destinatarios 

Hasta hace unos pocos años, se percibía que las prioridades de formación en Gobierno Abierto se concentraban primordialmente en los niveles políticos, directivos y técnicos de las administraciones públicas de cada país. Hoy se percibe que las referidas necesidades de formación han experimentado un notorio crecimiento, al expandirse sustancialmente los requerimientos:

DENTRO DEL ESTADO: a los diversos niveles de las estructuras administrativas, técnicas y profesionales de los distintos poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) en las diversas jurisdicciones territoriales (central, provincial, municipal), así como a quienes les compete proponer, gestionar y negociar las cuestiones vinculadas con la Gestión Documental para garantizar un verdadero Gobierno Abierto. 

DENTRO DE LA SOCIEDAD: a los dirigentes, profesionales y voluntarios de instituciones ciudadanas (ONGs, entidades de bien público, partidos políticos) y educativas (de nivel medio, superior y universitario), organizaciones sociales (sindicatos, cooperativas), al personal de las unidades de información (archivos, bibliotecas y centros de documentación), y a las empresas proveedoras de soluciones hardware/software que sustentan tecnológicamente el Gobierno Abierto.

-Contacto: Fundación Ciencias de la Documentación

info@documentalistas.org

http://www.documentalistas.org/formacion/experto/

Acciones de Documento

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 72 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Mayo 2019 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031