Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Eventos Seminario Internacional sobre "La Escolarización de los Adolescentes: Desafíos Culturales, Pedagógicos y de Política Educativa"
Navegación
 

Seminario Internacional sobre "La Escolarización de los Adolescentes: Desafíos Culturales, Pedagógicos y de Política Educativa"

— archivado en:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)

Qué
  • reforme379
Cuándo 14/09/2011 14:30 a
15/09/2011 23:00
Dónde Buenos Aires, Argentina
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

En toda América Latina, la escuela alberga a la mayoría de las nuevas generaciones. Ella es una de las instituciones más inclusivas de las sociedades contemporáneas. Las nuevas generaciones, que son portadoras de “lo nuevo” y “lo diferente” en relación con la generación de sus padres, estuvieron obligadas a ajustarse a moldes institucionales escolares diseñados en un mundo que tiende a desaparecer. Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos, entre la sociedad del pasado y la sociedad del presente y del futuro.

 

Es legítimo preguntarse qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden las políticas hasta los profesores en el aula) sobre estos nuevos escenarios; hasta qué punto los dispositivos, los modos de hacer las cosas, los sistemas normativos, los recursos materiales de la escuela, el uso del tiempo y el espacio se corresponden con estas nuevas realidades sociales y culturales.

 

El objetivo general de este seminario consiste en aportar algunos elementos que permitan entender mejor las características actuales de la relación entre las “nuevas” y las “viejas” generaciones. Las instituciones escolares son justamente una de las arenas donde éstas interactúan y conviven en forma intensa y cotidiana. Corresponde al mundo adulto (en este caso a los docentes, directivos escolares, funcionarios y responsables políticos del sistema escolar) entender que en los jóvenes se encarna la cultura del presente, mientras que los adultos en gran medida somos portadores de la cultura del pasado. Una adecuada comprensión de las múltiples y novedosas formas de ser adolescente y joven, puede ayudar a establecer una mejor comunicación entre las generaciones, condición indispensable para el éxito de la intervención pedagógica y de la política educativa en general. Solo una buena comunicación entre las generaciones hará posible un diálogo entre lo mejor de las culturas del pasado y las del presente. De este encuentro es probable que surja una nueva cultura más rica y más satisfactoria para todos.

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Septiembre 2020 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930