Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Eventos Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible
Navegación
 

Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

— archivado en:

Municipalidad de Rosario, Argentina

Qué
  • reforme396
Cuándo 22/04/2012 13:00 a
24/04/2012 23:00
Dónde Rosario, Santa Fe, Argentina
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

El Foro es un espacio impulsado desde la Municipalidad de Rosario (Santa Fe, Argentina) en el que diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, compartirán sus experiencias y propondrán formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible. Sus conclusiones y aportes se llevarán a distintos eventos que funcionarán en marco de la Cumbre de Rio + 20, que se realizará en el mes de junio de este año.

* Establecer un punto de referencia entre los actores locales, nacionales e internacionales hacia la Cumbre de la Tierra de RIO+20.

* Intercambiar propuestas y construir, entre los diversos sectores, alternativas posibles hacia nuevas economías más justas, inclusivas y sostenibles.

* Repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial.

* Promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e inter generacional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.

 

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL FORO?

Se iniciará el 22 de abril (Día Mundial de la Tierra), con un gran acto cultural en la zona del Monumento a la bandera, donde se instalarán stands de las organizaciones que participen en los que expondrán comidas ecológicas, energías renovables, horticultores orgánicos, etc.. Por la noche se cerrará con un recital de bandas que tocarán temas relacionados con el concepto de la sostenibilidad.

Durante los dos días siguientes, se realizarán en simultáneo, en distintos lugares de la ciudad (facultades, escuelas, salas de reunion publicas y privadas, vecinales, galpón de juventud, etc.) talleres, conferencias, presentaciones, reuniones organizados en ejes temáticos, y presentados por quienes se inscriban y sean aceptados por un comité integrado por personas con experiencia en la problemática.

Dentro de las actividades que se prevén realizar figuran:

* Foro de concejales y legisladores.

* Conferencias de y para autoridades locales.

* Encuentro de redes sociales.

* Talleres de vecinos.

* Conferencias de Universidades.

* Reuniones de docentes de escuelas verdes.

* Foros y talleres de jóvenes.

* Visitas y talleres con huerteros y agricultores urbanos sostenibles.

* Foros de y para empresarios y emprendedores sostenibles.

* Participación de la actividad global de Jóvenes Río+vos.

¿QUÉ TEMAS SE TRATARÁN?

Durante los días 23 y 24 funcionarán espacios en los que se trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

* Innovaciones tecnológicas para un desarrollo sostenible: Energías renovables a micro y macro escala, de baja y alta potencia, Eficiencia energética, Arquitectura sustentable, bioclimática y permacultura, servicios eco sistémicos, tecnologías potabilizadoras de agua.

* Cambio climático: Adaptación al cambio climático, Género y cambio climático, Mecanismos de Desarrollo Limpio, REDD + y mercados voluntarios de carbono.

* Nuevos modelos de gobernanza sostenible para el combate de la pobreza y la exclusión: Gobernabilidad local y desarrollo sostenible, Gobernanza 2.0 y planetaria, Bienes Comunes y Bienes Públicos, Gestión pública transparente y participativa, combate a la corrupción, Los jóvenes y las futuras generaciones en la construcción intergeneracional de un planeta sostenible, Desarrollo sostenible en pueblos originarios y poblaciones vulnerables, Movilidad sostenible, Agenda 21, Planes Estratégicos y Urbanos.

* Conservación y gestión de la biodiversidad y los recursos naturales: Gestión sostenible del agua, Gestión de residuos, Conservación de la biodiversidad, Conservación de los recursos naturales, Agricultura y ganadería sostenible, Manejo de agroquímicos y control biológico de plagas, Forestación y minería sostenible, Turismo sostenible.

* Nuevas economías, hacia sociedades sostenibles: Buenas prácticas y producción más limpia, Finanzas verdes e inversión de impacto, Consumo consciente, Negocios inclusivos, Emprendimientos cooperativos solidarios y comercio justo.

* Ética para la sostenibilidad: Medio ambiente, arte y cultura, Salud y medio ambiente, Educación y desarrollo sostenible, Participación de la comunidad en el desarrollo sostenible, Medios de comunicación y el desarrollo sostenible.

En cada presentación, los disertantes deberán incluir un mensaje dirigido a los jóvenes y las futuras generaciones, como forma de aportar a la construcción de un planeta sostenible.

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Noviembre 2020 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30