Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Eventos Construyendo Capacidad de Evaluación a través de Asociaciones y Redes. XI Seminario sobre Experiencias de Evaluación de Programas y Políticas
Navegación
 

Construyendo Capacidad de Evaluación a través de Asociaciones y Redes. XI Seminario sobre Experiencias de Evaluación de Programas y Políticas

— archivado en:

Universidad Complutense de Madrid, Centro de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación, Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas, España

Qué
  • reforme514
Cuándo 26/09/2014
de 09:30 am a 05:30 pm
Dónde Madrid, España
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

26 de septiembre de 2014, Madrid, España

9:30 – 17:30

El XI Seminario sobre Experiencias de Evaluación de Programas y Políticas es una actividad organizada por el Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas (XII promoción) de la Universidad Complutense de Madrid. El seminario pretende crear un espacio donde, a través de las ponencias y preguntas de las personas participantes, se genere un proceso de aprendizaje que contribuya a la consolidación de una cultura de evaluación en el análisis de la acción pública.

En los últimos años en el contexto internacional hay un desarrollo creciente de la evaluación de políticas. Está emergiendo con fuerza en el discurso público la importancia de generar una cultura política que rinda cuentas y reflexione sobre la acción que acomete. En paralelo, se crean y consolidan estructuras nacionales e internacionales para ayudar y promocionar la evaluación en los diversos ámbitos y sectores públicos. En pocas décadas se ha pasado de tener tres asociaciones nacionales o regionales de evaluación (1980) a más de 150 (2013). Se cuenta incluso con asociaciones para la promoción y fortalecimiento de las de capacidades nacionales como el Evaluation Capacity Development Group o asociaciones de asociaciones como la IOCE (International Organization for Cooperation in Evaluation) y EvalPartners, el movimiento global de cooperación entre asociaciones de evaluación. Esta situación ha propiciado que el próximo 2015 haya sido declarado año internacional de la evaluación (2015 EvalYear).

En España, la crítica situación económica y política que se está viviendo en los últimos años está provocando no solo cambios y cuestionamientos de las estructuras y de los modelos productivos sino también del papel y las funciones de la administración pública. En este contexto, la evaluación de programas y políticas parece estar llamada a ocupar un rol que sustente el debate sobre la acción pública. La introducción explícita de la función de evaluación a cargo de las inspecciones de servicios en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (19/2013 de 9 de diciembre) es un claro exponente de esta tendencia. No obstante, este impulso evaluativo choca con los recortes y la escasez de recursos que hacen destinar las menguantes partidas presupuestarias al mantenimiento de los servicios y programas (algo por otro lado lógico) reduciendo las posibilidades reales de tener márgenes para encargar o hacer evaluación.

En esta situación, el desarrollo de la evaluación se está articulando a través de nuevos espacios y estructuras de iniciativa social o colectiva como las redes y las asociaciones de evaluadores/as. Este año queremos orientar el seminario a conocer estas iniciativas y a estos nuevos actores políticos que están promoviendo una cultura de evaluación real e independiente, pero a su vez potencialmente influyente en la voluntad gubernamental. Este es el tema principal que se abordará durante el seminario.

Inscripción:

Asistencia gratuita.

Se reservarán plazas hasta completar el aforo. Para confirmar la plaza basta con un e-mail (expeval@ucm.es) o una llamada de teléfono (91.394.2528) especificando, nombre, apellidos, teléfono, e-mail, cargo e institución de referencia (si procede).

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Julio 2020 »
Julio
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031