Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Eventos Coloquio INJAVIU 2011 "La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana: Reflexiones para un Nuevo Paradigma de Intervención en el Territorio"
Navegación
 

Coloquio INJAVIU 2011 "La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana: Reflexiones para un Nuevo Paradigma de Intervención en el Territorio"

— archivado en:

Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño, Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo, Grupo de Investigación Calidad y Habitabilidad de la Vivienda

Qué
  • reforme385
Cuándo 26/10/2011 13:00 a
28/10/2011 23:00
Dónde Bogotá, Colombia
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

El coloquio Injaviu 2010 tuvo como temática central las “Reflexiones sobre el Sentido de los Derechos Habitacionales: Elementos para el Debate sobre la Facultad del Ser Humano para Construir su Hábitat”. En la apertura de este evento el padre Francisco de Roux S. J. Vice-Gran Canciller de la Compañía de Jesús, presentó una reflexión sobre el tema de la DIGNIDAD HUMANA EN LA CIUDAD. Su planteamiento se concentró en tres temas fundamentales: ¿cuál es la ciudad querida? ¿Cómo vamos a construirla? ¿Cómo vamos a gobernarla? Su planteamiento trascendió en las mesas de trabajo convocadas y dejó abierta una discusión que este año el INJAVIU propone a la comunidad académica abordar.

En este sentido, se hace evidente la necesidad de pensar que el desarrollo de las ciudades debe garantizar el respeto por la vida, el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones básicas para su desarrollo. Lo anterior, en el marco de una ética fundamentada en la libertad, la justicia y la equidad, los cuales constituyen, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la “dignidad intrínseca” de todos los seres humanos. Esta tarea ha constituido la principal motivación en las conferencias mundiales del hábitat, del ambiente, entre otras, las cuales insisten en los esfuerzos que deben hacer los Estados y la Cooperación Internacional para considerar estos propósitos, en cuyo proceso, el estudio certero de los fenómenos que se presentan en la ocupación del territorio resulta fundamental.

La dignidad humana como condición inherente al ser humano implica que las acciones de intervención sobre la ciudad deben sustentarse en tres elementos interconectados: (1) los ciudadanos, quienes dotados de razón nacen libres e iguales en dignidad, derechos y conciencia; (2) las condiciones del territorio en su proceso de configuración y transformación espacial, y (3) las decisiones y acuerdos colectivos que actúan sobre los anteriores, bajo el supuesto de elevar el nivel de vida y asegurar el desarrollo. Es responsabilidad tanto del Estado como de la sociedad civil el garantizar el pleno goce de los derechos económicos, sociales y culturales como condición indispensable del sostenimiento de la dignidad humana, visibilizándolos no sólo dentro de la conciencia de cada individuo, sino también en las políticas públicas planteadas para evolucionar hacia situaciones mejores (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 22).

En la ciudad Latinoamericana la dignidad humana se ve amenazada entre otros aspectos por la precariedad de las condiciones de habitabilidad, el deterioro ambiental inminente, la pérdida de cualidades perceptuales del paisaje, las altas tasas de enfermedades emergentes, la multiplicidad de instrumentos de gestión desarticulados, el desatino en las políticas públicas, la ampliación de la brecha entre las desigualdades sociales y la exclusión social determinada por clase, etnia o género, entre otras causas. En consecuencia, el territorio refleja los procesos de urbanización resultantes de las políticas públicas con una clara influencia del mercado, que propone un esquema de subsidiariedad que no alcanza a atender las demandas de vivienda e infraestructura urbana adecuadas para los grupos en mayor desventaja social. En este sentido, el papel de los investigadores resulta fundamental para evidenciar la situación real de lo que ocurre en las ciudades y construir un marco de reflexión que brinde alternativas para la superación de las deficiencias en los procesos de desarrollo urbano.

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 75 hor
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Mayo 2020 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031