Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Eventos Coloquio INJAVIU 2011 "La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana: Reflexiones para un Nuevo Paradigma de Intervención en el Territorio"
Navegación
 

Coloquio INJAVIU 2011 "La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana: Reflexiones para un Nuevo Paradigma de Intervención en el Territorio"

— archivado en:

Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño, Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo, Grupo de Investigación Calidad y Habitabilidad de la Vivienda, Colombia

Qué
  • reforme370
Cuándo 26/10/2011 13:00 a
28/10/2011 23:00
Dónde Bogotá, Colombia
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

El coloquio Injaviu 2010 tuvo como temática central las “Reflexiones sobre el Sentido de los Derechos Habitacionales: Elementos para el Debate sobre la Facultad del Ser Humano para Construir su Hábitat”. En la apertura de este evento el padre Francisco de Roux S. J. Vice-Gran Canciller de la Compañía de Jesús, presentó una reflexión sobre el tema de la DIGNIDAD HUMANA EN LA CIUDAD. Su planteamiento se concentró en tres temas fundamentales: ¿cuál es la ciudad querida? ¿Cómo vamos a construirla? ¿Cómo vamos a gobernarla? Su planteamiento trascendió en  las mesas de trabajo convocadas y dejó abierta una discusión que este año el INJAVIU propone a la comunidad académica abordar.

En este sentido, se hace evidente la necesidad de pensar que el desarrollo de las ciudades debe garantizar el respeto por la vida, el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones básicas para su desarrollo. Lo anterior, en el marco de una ética fundamentada en la libertad,  la justicia y la equidad, los cuales constituyen, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la “dignidad intrínseca” de todos los seres humanos. Esta tarea ha constituido la principal motivación en las conferencias mundiales del hábitat, del ambiente, entre otras, las cuales insisten en los esfuerzos que deben hacer los Estados y la Cooperación Internacional para considerar estos propósitos, en cuyo proceso, el estudio certero de los fenómenos que se presentan en la ocupación del territorio resulta fundamental.

La dignidad humana como condición inherente al ser humano implica que las acciones de intervención sobre la ciudad deben sustentarse en tres elementos interconectados: (1) los ciudadanos, quienes dotados de razón nacen libres e iguales en dignidad, derechos y conciencia; (2) las condiciones del territorio en su proceso de configuración y  transformación espacial, y (3) las decisiones y acuerdos colectivos que actúan sobre los anteriores, bajo el supuesto de elevar el nivel de vida y asegurar el desarrollo. Es responsabilidad tanto del Estado como de la sociedad civil el garantizar el pleno goce de los derechos económicos, sociales y culturales como condición indispensable del sostenimiento de la dignidad humana, visibilizándolos no sólo dentro de la conciencia de cada individuo, sino también en las políticas públicas planteadas para evolucionar hacia situaciones mejores (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 22).

En la ciudad Latinoamericana  la dignidad humana se ve amenazada entre otros aspectos por la precariedad de las condiciones de habitabilidad, el deterioro ambiental inminente, la pérdida de cualidades perceptuales del paisaje, las altas tasas de enfermedades emergentes, la multiplicidad de instrumentos de gestión desarticulados, el desatino en las políticas públicas, la ampliación de la brecha entre las desigualdades sociales y  la exclusión social determinada por clase, etnia o género, entre otras causas.  En consecuencia, el territorio refleja los procesos de urbanización resultantes de las políticas públicas con una clara influencia del mercado, que propone un esquema  de subsidiariedad que no alcanza a atender las demandas  de vivienda e infraestructura urbana adecuadas  para los grupos en mayor desventaja social. En este sentido, el papel de los investigadores resulta fundamental para evidenciar la situación real de lo que ocurre en las ciudades y construir un marco de reflexión que brinde alternativas para la superación de las deficiencias en los procesos de desarrollo urbano.

Convocatoria de ponencias:

La responsabilidad que implica este proceso es el motivo que soporta la convocatoria del Coloquio Injaviu 2011. Se invita a la comunidad académica a reflexionar sobre las posibles alternativas que posibilitarían el cambio del desarrollo urbano hacia una reivindicación de la dignidad humana en la ciudad y a presentar resultados o avances de investigación que aborden esta problemática articulados de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

1.       Espacio Social:

La configuración espacial es el resultado de las permanentes conexiones entre los componentes constitutivos del territorio, la cual se transforma de acuerdo a los avances en los modelos de desarrollo asumidos por cada conglomerado social. De esta manera en el marco de la dignidad humana y el derecho a la ciudad, el estudio del espacio en función de la configuración territorial y la dinámica social, intenta comprender las nuevas perspectivas para la organización del espacio reconociendo como los individuos y las  colectividades sociales intervienen en la construcción del espacio en busca de superar las condiciones de diferenciación y desigualdad social presentes en la ciudad.

Coordinadora: Arq. Milena Rincón Castellanos, M.G.  milena.rincon@javeriana.edu.co

2.       Habitabilidad y vivienda digna

El derecho a la vivienda digna, reconocido como un componente fundamental de la dignidad humana, demanda reflexionar sobre lo que significa en términos de derechos, y en la práctica sobre las condiciones para su cumplimiento. Aun cuando en las constituciones políticas de varios países se reivindica este derecho es discutible si las acciones públicas efectivamente trabajan para su cumplimiento. En este sentido se invita a los investigadores sobre el problema de la vivienda en Latinoamérica a exponer sus planteamientos sobre las implicaciones y logros en el cumplimiento de este derecho.

Coordinadora: Arq. Olga Lucía Ceballos Ramos M.U. olga.ceballos@javeriana.edu.co

3.       Paisaje y medio ambiente

La discusión sobre las condiciones del medio ambiente y el paisaje desde los problemas actuales de apropiación social, calidad visual y perceptiva, cambio climático, aprovechamiento de recursos, saturación y deterioro urbano ambiental en relación con la dignidad humana. Planteamientos que traten estos problemas desde la investigación interdisciplinaria, el diseño urbano, el paisajismo, el espacio público particularmente en los procesos de crecimiento urbano, estructuración periférica, renovación urbana y desarrollo de infraestructuras.

Coordinador: Arq. Germán Montenegro Miranda, M.P.  montenegrog@javeriana.edu.co

4.       La transformación y la gestión de la ciudad sostenible:

En el marco de comprensión de la dignidad humana, la discusión de esta mesa se centra en el reconocimiento de las acciones y los elementos que tienen implicaciones en las transformaciones urbanas actuales, los avances en la planeación y la gestión urbana integral, los mecanismos de participación que intervienen en la construcción del hábitat urbano reivindicando la dignidad humana y propiciando la construcción de ciudades sostenibles. Además  se consideran los temas relacionados con  atención a las situaciones de emergencia y vulnerabilidad, los efectos que ellas producen en la habitabilidad y reflexión sobre las implicaciones del hábitat permanente o transitorio.

Coordinador: Arq. Julián Alberto Caicedo Medina, M.D.U.  julian.caicedo@javeriana.edu.co

5.       Vivienda, hábitat  y ciudad  saludables:

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), celebrada en Estambul (Turquía) 1996, definió el hábitat como un lugar físico, que adquiere sentido a partir de las personas que lo construyen por medio de la vivienda y la ciudad. En este eje queremos discutir sobre las reflexiones y las propuestas que abordan como tema las complejas relaciones entre la vivienda, el hábitat, la ciudad y la salud,[1] se incorporan a la discusión los estudios sobre la habitabilidad en diferentes escalas espaciales, las relaciones e implicaciones con la salud, así como, temas de percepción en salud de los habitantes en relación con el estatus de la vivienda y el entorno, efectos en la salud por las condiciones de habitabilidad, estrategias y prácticas para lograr una ciudad saludable y los demás elementos teóricos que aporten a la comprensión de esta relación.

Coordinadora: Dra. Amelia Fernández Juan, Ph.D.  afernand@javeriana.edu.co

Organización del Coloquio

El coloquio tiene como objetivo construir un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, que a su vez permitirá establecer contactos entre pares de diversas disciplinas. Así mismo, pretende dar a conocer el estado de la investigación sobre los temas considerados en la presente convocatoria, para lo cual se expondrán avances de investigaciones en curso o resultados de investigaciones terminadas sobre los temas mencionados.

La invitación a participar en el coloquio está dirigida a antropólogos, arquitectos, urbanistas, economistas, geógrafos, planificadores urbanos, politólogos, sociólogos, médicos, sicólogos, trabajadores sociales, y a todos los especialistas que trabajen en estos temas, en universidades o centros de investigación.

El evento estará organizado en mesas de discusión, cada una de las cuales tendrá un moderador, y el programa oficial se presentará de acuerdo con las ponencias aprobadas por el Comité Científico del mismo.

Presentación de propuestas

Los interesados que quieran presentar una ponencia deberán diligenciar el formato de la propuesta de ponencia (adjunto a este correo), seleccionar eje temático de su interés y enviarla al coordinador respectivo. Se podrá enviar más de una ponencia por autor para diferentes ejes.

Ponencias

Extensión máxima del resumen: Dos (2) páginas de tamaño carta, en interlineado simple y fuente Arial de cuerpo 12. Deberá indicarse el eje temático en el cuál se inscribe la ponencia, y el documento debe ser enviado a la dirección electrónica de cada coordinador del eje temático. Las ponencias recibidas serán puestas a consideración del Comité Científico y se notificará, individualmente, su decisión en las fechas estipuladas.

·         Lanzamiento de la convocatoria Coloquio                   Mayo 24 de 2011

·         Recepción de ponencias                                                     Junio  28 de 2011

·         Resultados de Ponencias Aceptadas                             Julio 22 de 2011

 

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Abril 2020 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930