Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Eventos Ciclo Encuentros: Desafíos y Perspectivas para Gobernar en la Complejidad
Navegación
 

Ciclo Encuentros: Desafíos y Perspectivas para Gobernar en la Complejidad

— archivado en:

Fundación CiGob, Argentina

Qué
  • reforme364
Cuándo 05/05/2011
de 09:00 am a 11:00 am
Dónde Buenos Aires, Argentina
Nombre
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Invitada: Nuria Cunill Grau, especialista en reforma y fortalecimiento del sector público

En los últimos años el debate acerca del rol del Estado ha girado en torno a la recuperación de su rol clave en aspectos centrales del desarrollo de la sociedad. En la Argentina, actualmente existe un consenso acerca de que el Estado no puede relegar su rol de agente “coordinador” de las relaciones sociales. Sin embargo, frente a un Estado que ha asumido más funciones, que se plantea desafíos ambiciosos en términos de desarrollo económico y social, se hace necesario un debate acerca de las capacidades que demanda la organización estatal para lograr sus objetivos.

En la década de los 90, Reforma del Estado se asoció a recorte de funciones y gasto público. En la década del 2000, se hizo énfasis sobre la calidad del gasto, con eje en el fortalecimiento institucional. En ambas vertientes, el foco estuvo puesto en la organización estatal, disociada del entorno. En la actualidad, quienes se especializan en en el fortalecimiento de las capacidades estatales, hacen hincapié en la importancia de poner el foco sobre cómo empoderar a la sociedad para demandar mayor calidad en el desempeño de la organización pública. Se trata de reconstruir un enfoque socio-céntrico de la reforma del sector público.

Según la Dra. Nuria Cunill, “reconstruir la ética del servicio público es una tarea clave. Pero avanzar en esa dirección significa algo más que simplemente reclutar y formar funcionarios calificados y comprometidos: el servicio público no será valorado en el interior de la administración hasta que no se lo valore en el exterior”.

Este enfoque de la reforma del sector público plantea que la calidad de la producción pública mejorará en la medida que los actores sociales demanden mejores resultados a sus gobiernos y que una mayor participación de la ciudadanía pueda contribuir a traccionar las reformas.

Algunos ejes de la conversación que se planteará en el desayuno son:

¿Cuáles son los principales temas sobre los cuales se conversa hoy en día en las administraciones públicas de América Latina? ¿Cuáles cree que serán los temas que formarán parte de la agenda de discusión sobre la gestión pública en los próximos años?

¿Cuáles son las condiciones que cree necesarias para instalar un enfoque socio-céntrico sobre la Reforma del sector público en América Latina y cuáles serían sus principales características?

Las redes sociales multiplican las conversaciones de los diversos grupos de afinidad (o tribus) que dialogan en la web. Los gobiernos aparecen por lo menos distantes de esas conversaciones ¿cómo crees que puede repercutir esto en el mediano plazo sobre la representatividad de los gobiernos?

-Fecha límite de inscripción: 4 de mayo de 2011

Más información sobre este evento…

Logo Siare

EIAPP

Logo Redes del CLAD

Logo Asociación CLAD

Publicaciones

Revista 74 CLAD
Suscripción Boletín Reforme

Suscribase al Boletí­n Reforme para recibir semanalmente información actualizada sobre temas importantes.

« Abril 2020 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930